Acerinox Primer fabricante mundial de acero inoxidable
La producción de acero inoxidable descendió un 2,6 por ciento en todo el mundo, si exceptuamos China, a lo largo del pasado año. En este año, Acerinox produjo 2,3 millones de toneladas de acero, lo que significa un 10,8 por ciento menos, pero el equivalente al 8,3 por ciento del total mundial, le situó en primer lugar, por delante de Thyssen-Krupp, la china Tisco, Mittal, Posco y Outokumpu. Para este año, se espera que se alcance la producción de 3,5 millones de toneladas, lo que representará el 12,5 por ciento de la producción mundial.
Recientemente, la junta de accionistas aprobó los resultados del año pasado, que fueron los segundos mejores de la historia de Acerinox, a pesar de que el resultado neto consolidado bajó un 42,7 por ciento, hasta alcanzar los 458,68 millones de euros. La facturación subió un 22,4 por ciento hasta los 6.900 millones. Acerinox repartirá en el próximo julio un dividendo de 0,15 euros por acción, que se suma a dos ya entregados de 0,10 euros. En octubre, se repartirá la prima de emisión de 0,10 euros, lo que supone igualar la retribución al accionista del pasado año. Además, este año se ha entregado una prima de asistencia de 0,03 euros. La junta autorizó amortizar un dos por ciento de autocartera para aumentar el beneficio de acción.
Acerinox tiene previsto invertir este año unos 250 millones de euros para la puesta en marcha de determinados equipos, así como mejoras en las factorías de NAS (Estados Unidos), Columbus (Sudáfrica) y Campo de Gibraltar (Cádiz). Esta partida no contempla los 57,8 millones previstos en dos años para reforzar la red comercial en Europa, nuevas partidas para Columbus y la factoría de Malasia, que comenzará a funcionar en 2011, a la que se destinarán 203 millones dentro de la primera fase.Hay que tener siempre presente la posibilidad de un deterioro de la demanda de acero inoxidable, tanto en Estados Unidos como en España, como consecuencia de que el sector de la construcción permanece vulnerable a la actual crisis económica.Otro factor a tener en cuenta es la caída del dólar frente al euro, lo que viene representado por la persistente debilidad de la economía americana. En cambio, la demanda de acero inoxidable se incrementará, por parte de Estados Unidos, gracias a los programas de construcción de plantas de bioetanol, que se encuentran ya en marcha.
Como es sabido, Acerinox cuenta con instalaciones en Estados Unidos y en África del Sur, además de las que tiene en España y pretende realizar adquisiciones, sobre todo en el sureste asiático, que es una región con grandes posibilidades de crecimiento en la demanda de acero inoxidable.Se impone contemplar los resultados a nivel mundial, pues estamos en una economía cada vez más globalizada. Dentro de este proceso de globalización, es Asia el continente que registra el crecimiento económico más intenso del planeta. En el año 2006, India creció al 8 por ciento y su PIB alcanza ya al de Brasil, Corea creció al 6 por ciento y su PIB llegó a ser como el de México. Japón, con señales de una total recuperación, ha sido la excepción durante estos últimos años, después de la profunda crisis bancaria de los años 90. Vivimos en un momento histórico en el que lo que sucede en un país tiene repercusiones, no sólo en los más próximos, sino en el resto del mundo. Y éste se divide en zonas de influencia, al tiempo que el concepto de nación o de país se desvanece.
Todo esto se desarrolla dentro de un ambiente de crisis económica, con una tendencia clara a la concentración de empresas sobre todo, en un sector, como el siderúrgico, que se encuentra, todavía hoy, muy disperso y atomizado.
jueves, 26 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario