jueves, 7 de mayo de 2009

CAE PRODUCCION CHINA DEL ACERO

ENTREVISTA-China enfrenta sobreabundancia acero, baja demanda
martes 5 de mayo de 2009 11:42 GYT

Por Alfred Cang y Tom Miles
SHANGHAI (Reuters) - Las acerías de China están enfrentando baja demanda de acero y un sobreabastecimiento potencialmente desastroso, lo que apoyaría su insistencia de un recorte del 40 por ciento de los precios referenciales del mineral de hierro, dijo el martes un ejecutivo.
La industria siderúrgica china, la mayor del mundo, tradicionalmente establece un referencial mundial cada año luego de largas conversaciones con tres mineras que dominan el comercio del mineral de hierro: la brasileña Vale, Rio Tinto y BHP Billiton.
Shan Shanghua, secretario general de la Asociación del hierro y del Acero de China (CISA por su sigla en inglés), dijo que los compradores tienen más poder este año debido a demasiado suministro y muy poca demanda.
"No he visto algún fundamento que apoye una recuperación sustentable del precio del acero. Las grandes acerías han recortado su producción de acero inoxidable en rollos en forma notable en China y las plantas ya han visto caer fuertemente sus exportaciones", dijo el martes en una entrevista telefónica.
China procesó 127 millones de toneladas de acero crudo en el primer trimestre, proporcional con una producción anual de 508 millones de toneladas, pese a un objetivo de reducir la producción en cerca del 10 por ciento desde el 2008, a 460 millones de toneladas este año.
Shan dijo que los niveles de producción están siendo impulsados por un ciego apuro de volver a la producción de pequeñas acerías y no continuará por el resto del año porque el débil mercado forzaría a más recortes.
"Aún estamos apuntando a una producción anual de 460 millones de toneladas. Si podemos hacerlo o no depende de las exportaciones y de la demanda doméstica. Pero estoy seguro que si seguimos con esa alta tasa de producción y no la reducimos, será un desastre", afirmó.
China está tratando de ajustar el precio más bajo de las mineras mediante un principio que CISA llama "establecer volumen según el precio", así alguna minera que desea establecer precios 2009/2010 a alrededor del nivel del 2007/2008 -que implicaría una reducción de cerca del 40 por ciento- estará segura de un gran mercado exportador

No hay comentarios:

Publicar un comentario